Guía de maestros AFANOC

Entidades Colaboradoras:Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (AFANOC), Casa dels Xuclis y BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona
Objetivo:Realizar el soporte audiovisual para complementar una guía de maestros de niños afectados por cáncer promovida por AFANOC.
Participantes:Educadoras de la Casa dels Xuclis y estudiantes de BAU.Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona.
Formato / Técnica:•Video didáctico en formato animación
Lugar:BAU Centro Universitario de Artes y Diseño de Barcelona

La Asociación de Familiares y Amigos de niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC) es una entidad privada que brinda atención psicosocial integral a niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias. En octubre de 2011, con el objetivo de acoger a familias que necesitan desplazarse para recibir tratamiento en los hospitales de Barcelona, AFANOC inauguró La Casa de los Xuklis.

Este proyecto audiovisual surgió a raíz de una propuesta que presenté a las educadoras de La Casa dels Xuclis. La idea era crear un material complementario a una guía de maestros que estaban desarrollando, destinada a facilitar la adaptación educativa de pacientes hospitalizados. Buscábamos ofrecer un recurso útil para maestros de estudiantes afectados por cáncer, en edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

Este proyecto se llevó a cabo en 6 sesiones de trabajo, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. Consistía en la interpretación, conceptualización, ilustración y adaptación de la guía en una pieza animada, produciendo dos versiones dirigidas a distintos grupos de edad. Participaron 36 estudiantes del Grado en Diseño Audiovisual de BAU y para poder cumplir con esta misión se dividió a los estudiantes en dos grupos, cada uno de los cuales se encargó de una de las versiones. A continuación explicamos brevemente como fue la experiencia.

Producción de la versión infantil (4 a 6 años)

Esta versión se realizó en animación digital creando una única pieza de 2’13» segundos titulada ¿Qué es el cáncer?

Distribución de grupos por roles.

Para iniciar el proyecto propongo a los dos grupos una estructura de trabajo organizada por roles. De esta manera todos los estudiantes tienen una corresponsabilidad dentro del grupo y generamos una motivación intrínseca.

Hecho esto, se realizan grupos de trabajo transversales dependiendo del rol acordado: guionistas, dirección artística, producción …

 

 

Estudiantes trabajando por roles

Establecemos un tiempo de aproximadamente 2 horas y proponemos un objetivos por grupo: la primera versión del guion, proponer un primer boceto de diseño de personajes y una primera paleta de colores, así como tener un plan de producción y la forma de organización de los archivos creados.

 

Realización del plan de producción

Los estudiantes del rol de equipo de producción estudia como organizar todo el trabajo común y establece un calendario y nomenclatura general.

 

 

 

 

Diseño de personajes

En paralelo se crea el diseño de los personajes. En el caso del primer grupo se trata de realizar unos personajes muy sencillos que no necesariamente tengan forma humana ni género.

Finalmente se realiza la paleta de colores y la comparativa entre todos los protagonistas de la producción.



Diseño de personajes. versión infantil

 




 

 

 

 

Producción de la versión juvenil (10 a 12 años)

 

En esta versión más adulta el segundo grupo desarrolló su narrativa en cuatro capítulos, cubriendo diferentes aspectos del cáncer infantil. Para ello utilizaron técnicas mixtas de stop motion.

Para mantener una coherencia del conjunto entre todos los estudiantes establecen varias estrategias  :

  • Elaboración de un guion conjunto de las cuatro piezas para tener el mismo tono en todos los episodios y elegir una misma focalización.
  • Establecer una gama cromática sobre la que trabajar todos en común para todas las piezas.
  • Elaborar una careta inicial y final común para todos y buscar una tipografía clara para ello.
  • Empezar a seleccionar una serie de músicas que nos ayuden a buscar el tono que buscamos.

El grupo de guion después de este tiempo decide que realizará el resumen del texto como una conversación entre un chico y una chica que padecen cáncer infantil. Aquí una muestra del primer borrador del primer capítulo.

CAPÍTULO 1: ¿Qué es el cáncer infantil?
Pau: ¡Hola! Somos Pau y Carla, te preguntarás por qué estás viendo este vídeo. Hemos venido a explicarte cómo ha cambiado nuestra vida desde que nos dieron la noticia de que tenemos cáncer infantil.
Carla: Antes que nada, no pienses que es como el de los adultos, lo nuestro es una alteración en los mecanismos del crecimiento y sabemos que 8 de cada 10 casos salen bien. Aún así, debemos cuidarnos mucho.
Pau: Al principio teníamos miedo, y no todo lo que nos cuentan es verdad, hay que ir con cuidado con la información. Al final los que más saben son tus profes, padres, médicos y enfermeras.
Carla: Exacto, es importante que sepas qué el cáncer es más largo y peligroso que un resfriado,en cuanto te encuentras un poco mejor puedes compartir tiempo con tus amigos. ¡No es contagiosa!
Pau: Durante nuestra estancia en el hospital hay días que debemos estar en una habitación con más cuidados. Esto es porque nuestras defensas están más bajas de lo normal.
Carla: Es por eso mismo que a veces necesitamos llevar mascarillas o no podemos ir a la escuela como siempre.

El grupo de dirección artística plantea una paleta de color para cada capítulo. Para finalizar el grupo que se dedica a la producción abre un dropbox dónde empezar a colocar por carpetas todo los archivos de preproducción , producción y postproducción separados por capítulos para cada uno de los equipos y una nomenclatura común.

A lo largo del proyecto, aunque los estudiantes se sensibilizaron profundamente con la temática, hubo limitaciones en la interacción directa con AFANOC debido a la naturaleza delicada de su trabajo y a la necesidad de proteger la privacidad y el bienestar de sus pacientes. Estas circunstancias, junto con desafíos en la agenda, hicieron que la colaboración con la entidad fuese más restringida de lo inicialmente previsto. A pesar de estas limitaciones, el proyecto resultó ser una experiencia significativa en términos de desarrollo profesional para los estudiantes, muchos de los cuales trabajaron en animación por primera vez. Este proyecto se convirtió en una experiencia de aprendizaje valiosa, subrayando la importancia de la comunicación y la colaboración efectiva entre entidades y colectivos para lograr un impacto más profundo y significativo en proyectos futuros.