Piezas finales del proyecto «Rompiendo estigmas».

Aquí podéis ver el resultado final de las piezas audiovisuales creadas por los estudiantes de Bau Centro Universitario de Diseño dentro del proyecto «Rompiendo estigmas» en colaboración con Trinidad Sánchez y Miguel Cardenas y coordinados por Francisco Javier María en la labor de mediador pedagógico. Proyecto de colaboración y codiseño audiovisual que pretende romper con la estigmatización social de personas con problemas de salud mental.

Título: EL OTRO LADO DE LAS COSAS Autores: Aina Ardenton, Pau Codina, Cesç Figueroles y Go Sans.
Formato: Cortometraje

Título: DEEPDAYZ
Formato: Videoclip. Duración 2:59.  Autores: Helena Roig, Sandra Gallegos, Joel Boneu y Eduard Carbonel. Para este proyecto se ha generado la producción de una pieza musical y su videoclip. La canción cuenta la historia personal de un artista y la evolución decadente en el transcurso del tiempo de su estado mental. Denunciando así los estigmas, por parte de seguidores y fans, que generan una glorificación de los problemas y estado mental de una persona cuando son plasmados en el arte. La ambientación del videoclip simboliza, las paredes que mantienen la cordura del artista y cómo se degradan éstas, mientras que la letra reitera en la presencia de sus seguidores creando refuerzos positivos a un estado mental que ha llevado a muchos artistas a la ruina, además de influenciar a público más sensible al consumo de substancias y otras actividades peligrosas.

 

Título: TOC
Formato: Videojuego Autoras: Ane Miren Ganzarain, Raquel Gonzalez, Alejandra Rodés y Lali Rovira Duración: 6:29 Sinopsis: El corto consiste en un episodio de un videojuego estilo aventura gráfica sobre el trastorno obsesivo compulsivo. Se trata de un gameplay modo demo que consiste en retar al jugador a convivir y sobrellevar el TOC de manera natural para poder conseguir las metas y objetivos que cada uno se crea. Este proyecto busca el interés de creadores de videojuegos para su realización futura.
En el episodio aparece una joven con TOC que debe preparar una cena para una cita en su casa

 

Título: ÚLTIMA PARADA:
Formato: Cortometraje  Autoras: Laura Roda, Júlia Luque y Laura Bonnin. Según sus autoras: El vídeo realizado trata de un corto cinematográfico de concienciación llamado “La última parada». Lo que hemos hecho ha sido escoger a tres sujetos que tendrán distintos trastornos que serán reconocidos a lo largo que vaya avanzando el vídeo. Hasta qué punto vamos a llegar. Cuando diremos basta para empezar a concienciarnos de los estigmas que existen hoy en día. Cómo se comportan individualidades diversas ante la “normalidad” de la sociedad en público.¿Normalidad? El cortometraje sucede en el metro de Barcelona, rodeados de multitud, donde se incluye y se vincula toda la sociedad junta (lugar público). Mostrando diferentes planos rutinarios dónde en cada uno se muestra el día a día de la persona en cuestión que aparece en el vídeo. El vídeo se dirige a un público de mediana edad, para poder concienciarlo y provocar su reflexión. A partir de aquí, empezar a educar los más pequeños en la aceptación y la empatía hacia la diversidad.

 

Título: NO RECUERDO LA ÚLTIMA VEZ QUE FUÍ FELIZ   Autores: Yerai Bertolín, Bernat e Ismael Duración: 1 min
Formato: Spot concienciador/corto
Autores : Yerai Bertolin Archs, Bernat Company Turull e Ismael Burgos González
Sinopsis: Aparece un primer personaje junto a una voz que parece ser su voz interior y en actitud triste, siguiendo la imagen estigmatizada de alguien que padece depresión. Al final de la narración vemos que esa voz no es una voz interior sino que se trata de una segunda persona que no había aparecido anteriormente, y que resulta ser quien estaba hablando todo el rato, y esta, pese al discurso triste, muestra una actitud positiva alejada del estigma, junto a cierta sensación de esperanza en sus palabras y su forma de expresar y moverse.
Texto: Debería decirselo a Angie y Jaime, se merecen saberlo, y quiero que lo sepan, pero siempre hay algo que me frena.
Y hay días que parece que no hay nada que decir, que finalmente cesa el llanto, pero aunque así parezca, el sufrimiento no cesa.
Y nose si necesito ayuda, pero si asi es,….(pausa) la quiero, pues he caído en una espiral sin fin.
Se que estoy deprimida, porque no recuerdo la última vez que fui feliz….
Corrección: Somos concisos, esperamos al final, frases intensas, tildes de esperanza pues se entiende y sabe que se puede superar.

TÍTULO: Nil i Júlia AUTORAS : LauraMon, NataliaViguera, MariaCosta y LauraSánchez
FORMATO: spot
DURACIÓN: 1:28
SINOPSIS: Este spot es el reflejo de la vida de dos personas, Nil y Júlia, las cuales una de las dos tiene un transtorno mental. A lo largo del vídeo se muestran situaciones cotidianas similares para los dos personajes, y así retar al espectador a buscar las asimetrías entre entre uno y otro. El spot es una reflexión sobre los estigmas que inculcamos a la gente y crean diferencias dónde no las hay.

 

Título: LAS ENFERMEDADES MENTALES NO SON DE MANUAL
Autores: Autores: Fiona Reche, Marta Surroca, Tony lópez y Clara Estevez.

 
 

Título: EXTRAVIADO

 

Deja un comentario