Salud mental en adolescentes, SMA 2021

El germen de la propuesta fue “Rompiendo estigmas en salud mental ”, el proyecto anterior realizado en colaboración con la Fundación Orienta en 2019.
En esta segunda edición y con el objetivo de explorar nuevas posibilidades formales propusimos a los estudiantes trabajar con instalaciones audiovisuales inmersivas de micromapping, para ello contamos con la incorporación al proyecto de la asignatura de herramientas de Expresión gráfica II, coordinada por el docente Diego Suárez
En esta ocasión, el proyecto se focalizó en adolescentes con problemáticas asociadas a la salud mental en un momento vital de transformación personal. La crisis sanitaria del Covid19 provocó que en Catalunya (año 2020) se registrara un incremento considerable de casos de trastornos de ansiedad, depresión, TCA … y hubiera 600 intentos de suicidio de jóvenes menores de 18 años.
En este contexto nace nuestro proyecto, cuyo objetivo era dar visibilidad a la necesidad de los jóvenes adolescentes de tener vivencias separadas de su entorno más inmediato: padres, hermanos, etc., para poder llevar a cabo el proceso de separación-individuación que les permita evolucionar en una personalidad integrada y reflexionar sobre sus propias capacidades e intereses de futuro.

Propuesta artística del proyecto
La técnica del mapping, consiste en adaptar la proyección de un contenido audiovisual a la forma de una superficie que no sea una pantalla clásica: la fachada de un edificio, una escenografía, etc. Ha presentado una nueva manera de contar historias, en la cual tanto el contenido audiovisual como el edificio conversan entre sí para conseguir piezas de carácter escultural y espectacularmente atractivas.
La posibilidad de adaptar esta técnica a formas y objetos más pequeños (micromapping), genera nuevos formatos igualmente impactantes, pero más asequibles.
En esta iniciativa se propuso a los estudiantes que aprovecharan la emoción que podían provocar técnicas más inmersivas como el micromapping, el vídeo multipantalla y/o la fabricación digital, para generar narrativas audiovisuales en pro a una sensibilización hacia una causa, incentivando algún tipo de transformación social, en el contexto de la salud mental, como puede ser fortalecimiento del colectivo vulnerable, visualización de la problemática y activación de la empatía por parte del espectador…

Dinámicas
Los objetivos de esta iniciativa, además, implicaban la capacitación de los estudiantes sobre estrategias de co-creación en equipo. Para ello nos inspiramos en las aportaciones Alejandro Masferrer, facilitador que propone un método efectivo en su publicación Diseño de procesos creativos.
Su aplicación supuso un gran avance en nuestra práctica, pues favoreció la creación de puntos de encuentro e interrelación entre los participantes, y propició relaciones humanas más sinceras y profundas. Pudimos observar como los proyectos se enriquecían desde las relaciones y las afectaciones entre los miembros de un grupo.
Esta iniciativa, al igual que las anteriores, se realizó en grupos de trabajo y en un período de 6 semanas.                                                                                                                                     La primera sesión también corrió a cargo de los profesionales de la Fundación Orienta, Trinidad Sánchez y Dr.Miguel Cárdenas. En esta ocasión, propusieron un seminario/taller en la que, de forma participativa y a través de post-its, todos los estudiantes pudieron manifestar sus inquietudes y sus dudas sobre la temática. Para finalizar, Miguel Cárdenas, desde su visión profesional, agrupó los postits por temáticas desvelando y definiendo así los campos de interés de los participantes. A partir de estas temáticas, se generaron los diferentes grupos de trabajo.

 

 

Durante el proceso, los estudiantes en todo momento contaron con la asesoría online de los profesionales de la Fundación Orienta.
Finalmente, para el día de presentación, organizamos un día de estreno en el que, además de los profesionales de la Fundación Orienta, se abrió la posibilidad de que pudiera asistir todo aquel público externo, amigos, familiares y docentes que lo desearan. A la salida de los pases se instaba a los visitantes a rellenar de forma voluntaria una pequeña encuesta cualitativa, de la misma manera que posteriormente a los estudiantes también se le instó a la posibilidad de responder a unas sencillas preguntas para valorar el impacto de su aprendizaje a través de este proyecto.

Para finalizar observamos que la mayoría de las piezas generadas resultaron de gran tamaño lo cual impedía la movilidad de las instalaciones, por tanto, su difusión y en consecuencia el proyecto no conseguía su objetivo divulgativo. Aspecto a tener en cuenta en la siguiente edición.

Estas fueron las piezas resultantes:

Título: ENTRE MIS CUATRO PAREDES
Autoras: Esther Ji, Paula Martín, Clara Salou, Elena Sanahujes y Karina Zambrana
Duración: 5’32”
Descripción: Instalación inmersiva donde se enfatiza en la importancia de la empatía y el entendimiento del entorno hacia el adolescente como factor esencial para su salud mental. La puesta en escena utiliza, además de los objetos que recrean una habitación adolescente, la ilustración, la silueta y la tipografía como elementos fundamentales, además de un audio con una cuidada curva dramática.

Título: ¿POR QUÉ NO COMES?
Autoras: Alexia Muntané, Rita Oliveras, Martina Prata, Nerea Sevillano, Aina Surís y Ainhoa Tixier
Duración: 5 min
Descripción: Este proyecto inmersivo recoge, en forma de voz en off, los testimonios de un total de once personas que han sufrido un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA). En ellos manifiestan los principales miedos, los síntomas, la importancia del entorno, y cómo actuar al detectar un caso. Estos audios van acompañados de imágenes de una bailarina que expresa de forma corporal la relación de una persona con TCA con el entorno.

Título: EL ESPEJO DUAL
Autoras: Júlia Aguilar, Andrea López, Noelia Quero, Andrea Doy, Clara Roca, Júlia Herranz,
Katya Geovanna, Marina Reyes, Alèxia Ponce.
Duración: 5’23”
Descripción: Instalación inmersiva entorno el valor del auto cuidado emocional en la salud
mental de los adolescentes. El concepto se trabaja a través de una dualidad tanto visual como conceptual de los hábitos saludables y tóxicos.n El epicentro de la instalación está en la incorporación del espectador en la pieza, creando un espejo digital que combina la imagen de la persona con los visuales en directo, generando así un espacio de auto reflexión y vinculación con el concepto.

Título: REFLEJOS
Autores/as: Clàudia Peguera, Ferran Larraz, Christine Soriano, Moussa Al Shamas,
Elena Urdániz
Duración: 6’19”
Descripción: Proyecto entorno la importancia de la construcción de la propia identidad en la adolescencia, pues esta puede tener un efecto directo en la salud mental en la edad adulta.
Se trabajó con voces en off en primera persona grabadas en binaural para conseguir una ambientación inmersiva. El micromaping se proyectaba en una superficie llena de agua con un rostro humano apenas sobresaliendo.

Título: ETIQUETAS
Autoras: Lluna Carreras, Júlia Corral, María García, Paula Lezcano, Emma Prats y Patricia Vargas
Duración: 2’30’’
Descripción: El proyecto busca fomentar el empoderamiento de aquellas personas que pueden sentirse etiquetadas por su apariencia. El proyecto propone al espectador un doble papel: primero como observador y después como receptor de dichas etiquetas.