Descripción
Proyecto realizado entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, en colaboración con profesionales médicos del ámbito de la oncología.
Este proyecto vino derivado del proyecto Seguiremos, realizado en 2013 con la misma institución.
En esta ocasión el equipo de enfermeras de oncología necesitaba disponer de más herramientas para poder comunicar los procesos oncológicos tanto a los pacientes jóvenes con cáncer, así como a sus familiares.
Planteamiento del proyecto
Para iniciar el proyecto se realizó una reunión en el hospital con el colectivo de enfermeras que trabajaban en primera línea con los pacientes. Decidimos focalizar el proyecto en la franja adolescente puesto que era la franja de edad donde era más patente la necesidad de elaboración de recursos para las enfermeras.
Con esa inquietud iniciamos el proyecto. Dos de las enfermeras del equipo fueron nuestra fuente primaria de información y las encargadas de realizar una primera sesión de presentación para trasladar su petición. Nos mostraron las fases de la enfermedad, el tratamiento y las acciones o consejos que los pacientes deberían de llevar a cabo en cada situación. Su experiencia nos guio.
El grupo que trabajó en el proyecto estuvo compuesto por 23 alumnos de la asignatura de Animación Digital I del Grado en Diseño de BAU.
Técnica y formato
Pensar la técnica y el formato más adecuados a los pacientes ya formaba parte de los objetivos del diseño audiovisual
El grupo de trabajo, enfermeras y estudiantes decidió que se realizaría un formato de fácil lectura y entendimiento. Una serie de 7 capítulos de animación de aproximadamente unos 2” cada una, en las cuales tratar las temáticas principales :
- Capítulo 1: La alimentación
- Capítulo 2: El Portacath
- Capítulo 3: Higiene
- Capítulo 4: Efectos Secundarios
- Capítulo 5: Fiebre
- Capítulo 6: Imagen corporal
- Capítulo 7: La sexualidad
El dispositivo donde se debería de potenciar la visualización de estas piezas también era importante. Las enfermeras nos contaban que los/las pacientes se pasaban muchas horas de tratamiento en los sofás recibiendo la quimioterapia y que normalmente se traían música o una tablet para ver YouTube o alguna serie. Pensamos que aquel momento era el idóneo y que sería interesante disponer de un par de tablets para que ellos de una forma natural e íntima pudieran visionar los videos y revisarlos tantas veces como les hiciera falta, repitiendo aquellos en los que sintieran más interés y generando cuestiones a las enfermeras de referencia de una forma más personal, de aquellos aspectos que pudieran derivar.
Diseño de personajes
Los estudiantes plantearon cuatro diseños de personajes distintos que fueron enviados a las enfermeras para que los mismos pacientes eligieran cual quería que los representara. Las enfermeras realizaron una encuesta entre todos los pacientes del hospital. Finalmente ganó una opción similar al estilo manga.
Claramente se pudo observar que se vieron influenciados por un poster ilustrado por un paciente durante su estancia en el hospital, el cual lamentablemente no pudo superar la enfermedad. Este poster acompañaba a los y las pacientes en la sala de tratamientos, y la presencia del mismo había ayudado sin duda a un proceso de mimesis con el objeto. Para ser paritario, se crearon dos personajes: uno femenino y otro masculino.
La técnica de animación
Para buscar la coherencia y la unidad en cuanto al estilo y el tipo de animación y mantener la unidad estética se optó por la técnica del Cut Out. Esta técnica, basada en papeles recortados, nos daba la oportunidad de generar unos modelos generales unitarios con particularidades concretas específicas, que después cada animador podía reproducir sin perder el estilo, y en el que todos los estudiantes se sentían a gusto.
Diseño de fondos
Dado que los videos se estaban planteando para ser mostrados principalmente en el entorno hospitalario a través de las tablets, y para conseguir mayor sentimiento de pertinencia por parte de los pacientes, entre los estudiantes surgió la idea de integrar a los personajes animados en el entorno real del hospital.
Los pasillos, las salas de consulta y las habitaciones del hospital empezaron a formar parte del audiovisual, convirtiéndose en los fondos de las animaciones gracias al uso del chroma key.
En la colaboración se pudo desarrollar dos de los episodios , a la espera de poder conseguir financiación para la continuación del resto de capítulos.
Este fue el primero de ellos :
Capítulo 1: La alimentación